Sabayon LInux 14.01 - Experiencia Agridulce

Para todas las consultas de GNU/Linux en general y de otras distribuciones Linux.
Reglas del Foro
Lea las normas y conductas de la comunidad en "Zona Normatividad".
Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de este foro.
Si se soluciona tu problema presione el botón en V de color verde, Imagen, para añadir un [Solucionado].

Sabayon LInux 14.01 - Experiencia Agridulce

Notapor The Dark Side » Mar, 07 Ene 2014, 18:00  •  [Mensaje 1]

Estimados Colegas: Para calmar un poco mis ansias de distrohopping, para comenzar el 2014, le eché un vistazo a una distribución que hacía mucho tiempo que no tocaba. Nunca la tuve instalada, la última versión que había revisado había sido Sabayon Linux 10. Ha corrido bastante agua bajo el puente, y me encuentro una tarde con el lanzamiento de Sabayon Linux 14.01. Me dije, voy a descargarla y a testearla en vivo, a ver que tal se comporta. Cómo ya todos saben que no me gusta, en lo absoluto Gnome 3, decido probar 2 Variantes: Sabayon Linux KDE y Sabayon Linux XFCE. Aquí mis conclusiones:

Empecé utilizando Sabayon Linux 14.01 XFCE, bastante rápido el inicio, muy cuidado el artwork gráfico. Bastante buena, en general, viene bastante surtida de abundantes programas por defecto, aunque después de un rato de uso, se empieza a volver un poco lenta. Sin dudas, no es el XFCE más rápido del oeste (Manjaro Linux o Xubuntu, la dejan mucho atrás en velocidad). Nada del otro mundo, está buena, pero no me pareció la gran cosa, de verdad.......

Seguí ahora con Sabayon Linux 14.01 KDE: Ya el inicio no fue tan rápido cómo antes, me pareció muy sobrecargada, tremendamente lenta con KDE, debe ser una de las distribuciones con KDE que tiene un rendimiento mas pobre. Eso sí, visualmente hablando una delicia, se nota que está ultra cuidada por todos los costados, pero, si no tienen un equipo medianamente potente, la van a sufrir en vez de disfrutar. Dentro de las distribuciones KDE me pareció regular......

Sabayon Linux 14.01 me ha dejado una experiencia agridulce. Se nota que esta gente, sabe lo que hace, pero los resultados no son los mejores. Si bien, visualmente, están muy bien cuidadas, no me pareció del todo bueno el rendimiento (sobre todo, en la versión KDE). Y, cómo detalle final, pero no menos importante. La gente de Sabayon Linux (inclusive en las versiones pasadas, también tenían este problema), no terminan de incluir al mejor navegador web por defecto de una buena vez en la distribución. Sabayon Linux tendría que venir, ya de entrada, por defecto a esta altura con Mozilla Firefox preinstalado por defecto !!!! Eso de seguir manteniendo todavía a Chromium cómo navegador principal, me parece un tremendo error de los responsables de la distribución. Creo que Mozilla Firefox ha superado con creces ya a Chromium, tanto en prestaciones, cómo en rendimiento.... Qué opinan ustedes ?? Saludos Cordiales para Todos.-
Linux Mint 17.3 KDE (x86_64) - Manjaro Linux Plasma (OpenRC) - Artix Linux LxQT
The Dark Side

Miembro

Distro actual: Manjaro Linux
Versión: OpenRC ??
Escritorio: KDE Plasma - Xfce
Rama: Stable

Re: Sabayon LInux 14.01 - Experiencia Agridulce

Notapor cuentos » Mar, 07 Ene 2014, 19:31  •  [Mensaje 2]

Concuerdo en cuanto que es muy pesada, quise instalar sabayon-kde en una net (arch-kde, chakra, opensuse-kde, funcionan perfecto). Y con esta literalmente se arrastraba.
Otro punto en conta es: (lo conservo en una pc), el actualizar el sistema es todo un ritual, que no se me hace muy practico, mejor lo puse en un tipo script para que actualice.
Twitter @mcuentos
cuentos

Moderador

Notapor essau » Sab, 08 Feb 2014, 12:05  •  [Mensaje 3]

pues yo estoy testeando ahora Sabayon 14 con Gnome y estoy muy gratamente sorprendido. He instalado además XFCE y va muy bien. Gráficamente es excelente y a mí, siempre que la usabiliddad vaya ligera, lo va, me da igual un milisegundo más o menos en velocidad. Sabayon, es robusta, muy cuidada en los detalles y se nota que los paquetes GENTOO están detrás. Es verdad que actualizar el sistema no es tan rápido como en ARCH o en Manjaro, pero eso es algo heredado del concepto Gentoo que hay que aceptar pues lo compensa la solidez y customización a hardware del SO. La tengo instalada en un portatil para testeo junto con un Debian, un OpenSuse, un Mageia y Ubuntu, y me doy cuenta de que cada vez arranco más Sabayon y menos las otras...
essau

Aprendiz

Distro actual: Manjaro
Versión: 0.8
Escritorio: XFCE
Rama: testing

Notapor The Dark Side » Sab, 08 Feb 2014, 21:41  •  [Mensaje 4]

Bueno, la verdad que la versión con XFCE está bastante buena. En particular, la noté un poco mas lenta que las citadas Manjaro Linux o Xubuntu, pero no es una mala opción. Eso sí, la versión con KDE, aunque la corras en una máquina medianamente potente, no sé porque, pero se arrastra por momentos.....

No he probado la versión con Gnome (aunque, por lo que dice essau me está tentando). Espero que sea mas rápido que con KDE, no sé que tal estará. Sigo sosteniendo que el mayor defecto de Sabayon Linux, es utilizar Chromium por defecto. Hora de pasarse a Mozilla Firefox señores !! Si cambiaran este pequeño detalle, no tengo dudas que mas gente, se pasaría a Sabayon Linux sin dudarlo. Saludos Cordiales para Todos.-
The Dark Side

Miembro

Notapor cuentos » Sab, 08 Feb 2014, 22:10  •  [Mensaje 5]

The Dark Side escribió:Bueno, la verdad que la versión con XFCE está bastante buena. En particular, la noté un poco mas lenta que las citadas Manjaro Linux o Xubuntu, pero no es una mala opción. Eso sí, la versión con KDE, aunque la corras en una máquina medianamente potente, no sé porque, pero se arrastra por momentos.....

No he probado la versión con Gnome (aunque, por lo que dice essau me está tentando). Espero que sea mas rápido que con KDE, no sé que tal estará. Sigo sosteniendo que el mayor defecto de Sabayon Linux, es utilizar Chromium por defecto. Hora de pasarse a Mozilla Firefox señores !! Si cambiaran este pequeño detalle, no tengo dudas que mas gente, se pasaría a Sabayon Linux sin dudarlo. Saludos Cordiales para Todos.-

Yo instale sabayon-kde en una net, y realmente se arrastraba el sistema, En esta net tengo otros sistemas, debian-kde, arch-kde, chakra...., y estas funcionan muy bien. A diferencia de sabayon
Twitter @mcuentos
cuentos

Moderador

Notapor aprendiz2040 » Dom, 09 Feb 2014, 05:26  •  [Mensaje 6]

Hola a todos, saludos.

Sabayon 14.01 con gnome 3.10 es de las majores implementaciones de gnome que vi, el sistema es super fluido, las actualizaciones son bien lentas como comentan, pero nada del otro mundo, se las deje en segundo plano y a seguir haciendo otras tareas en la PC. Con los otros entornos no probe, no se que decir de sabayon kde. Solo porque no encontre geogebra en los reporitorios estoy aqui en manjaro je, era sabayon o manjaro en rr, y probe primero sabayon, con gnome al menos muy recomendable.

En fin, en mi net ningun kde (4.11 o 4.12) me funciona decentemente (a mis espectativas al menos) pero si quitas esa bestia poco util de Nepomuk, bajas algo la grafica deberia correr razonablemente, el modo net tambien ayuda, pero me parece poco practico. Y si deseas indexacion (y de la buena) instala Recoll, ampliamente superior a Nepomuk y Tracker.
Y de Xfce que decir, ya no es tan tan ni muy muy, es decir, no es tan liviano como antes (lxde?), y por los recursos que consume no ofrece la usabilidad de gnome 3, ni de unity (en ubuntu) ni de cinnamon. Ahora que cinnamon ya no depende de gnome, cinnamon es la opcion de escritorio clasico de mediano consumo de ram por excelencia. Es mi experiencia al menos. Saludos!!!

*Chromuim: sin palabras, usando chromium le hacemos de betatesters gratis a google, la misma google que no desarrolla para los escritorios gnu, google drive es el mejor y mas nuevo ejemplo. Encima es el antiram, devora megas a lo pavote. Firefox ofrece mejor prestacion (lo que si es bien feo, interfaz del siglo 20).

*( https://duckduckgo.com/ )
es buscador libre!!!! compartanlo, todas las distros gnu deberian traerlo como buscador, no solo Linux Mint al duckduckgo.

Aca algo de data Sobre la gran G y la privacidad ( http://donttrack.us/ ).
aprendiz2040

Aprendiz

Distro actual: Manjaro x64
Versión: 0.8.9
Escritorio: kde
Rama: stable

Notapor essau » Dom, 09 Feb 2014, 13:03  •  [Mensaje 7]

sí, totalmente de acuerdo contigo, Sabayon con Gnome 3 es excelente, y con XFCE también va muy bien (claro, que XFCE siempre va bien). Supongo que a los chicos de Sabayon no les gusta mucho KDE, porque parece que hay unanimidad en que el resultado de usabilidad es malo. Y comparto también tu opinión sobre el apestoso Nepomuk, no lo soporto, (no soporto los indexadores en general sudo pacman -Rs nepomuk tracker todoslosputosindexadores). :evil:

Estoy haciendo un testing de largo recorrido entre: OpenSuse 13.1(GNOME), Sabayon 14.1(GNOME y XCFE) , Mageia 4 (KDE) y Ubuntu 14.04 - UNITY (en alfa). Los cuatro coexistiendo en la misma máquina cada uno en su partición home separada, y estoy intentado instalar los mismos programas siempre que sea posible. Dendro de unas semanas publicaré un artículo de comparativa en mi blog. http://rootsudo.wordpress.com/ ya os lo comentaré también aquí.
essau

Aprendiz

Distro actual: Manjaro
Versión: 0.8
Escritorio: XFCE
Rama: testing

Notapor aprendiz2040 » Dom, 09 Feb 2014, 21:29  •  [Mensaje 8]

Que buen blog, vere la comparacion cuando la tengas.

Con respecto a la indexacion, a veces es necesaria!!! Tengo un Disco rigido solo para datos de 500.1 Gb con 538126 archivos!!!!! Sumale a eso que no soy muy ordenado!!! Sin un indexador es imposible!!! Lo que si los indexadores en gnu/linux disponibles no daban y no dan la talla, tracker y nepomuk con terribles, consumen muchisimos recursos, nepomuk desde kde 4.10.5 es "usable", es decir, puedes no desactivarlo como se hacia antes casi como medida de postinstalacion en una distro kde. Pero aun asi, no son full text search.
Prueba Recoll ( http://www.lesbonscomptes.com/recoll/ ), es un proyecto de esos gloriosos. Tracker y Nepomuk son bien mezquinos, gnoem y kde, Recoll es para TODAS las distros!!!!! Y es full-text -search (funcion disponible en windows desde windows vista, pero usable desde windows 7, en 2009).
Larga vida a Recoll!!!!
aprendiz2040

Aprendiz

Distro actual: Manjaro x64
Versión: 0.8.9
Escritorio: kde
Rama: stable

Notapor The Dark Side » Mié, 12 Feb 2014, 20:34  •  [Mensaje 9]

Estimados Colegas: Dado que por aquí se había hablado muy bien de Sabayon Linux con Gnome 3, no me había quedado otra forma de sacarme esa curiosidad descargando y testeando la .iso correspondiente. Sorprendentemente, esta versión de Sabayon Linux con Gnome 3 funciona realmente muy bien, es increíble, pero funciona un poco mas fluida que con KDE. De todas maneras (habiendo ahora sí probado todos sus entornos), a mi no me queda ninguna duda, que la mejor implementación de Sabayon Linux la han logrado (en esta versión) con XFCE. Actualmente, es la que funciona mejor, sin dudas......

Ahora, no hay caso, aunque reconozco mi fanatismo por KDE, debo decir que a Gnome 3 lo sigo encontrando muy tosco e inutilizable para una computadora de escritorio. Sin dudas, que en tablets o en smartphones este tipo de entorno debe de andar muy bien. Pero para una PC común, lo encuentro francamente bastante malo. Para quienes les guste Gnome 3, me parece que las mejores opciones las encontrarán utilizando Fedora 20 o Ubuntu Gnome (sí, parece increíble, pero Ubuntu Gnome funciona muy bien). De todos modos, no me encuentro a gusto trabajando con Gnome 3. No hay caso, por mas vuelta que le de.....

Actualmente, mis entornos de escritorio preferidos son: KDE (por lejos), luego Cinnamon, y después XFCE. Saludos Cordiales para Todos.-

PD: Me olvidaba, si hay alguien del equipo de Sabayon Linux que lea esto.... Cambien de una puñetera vez Chromium por Mozilla Firefox Señores !!!!
The Dark Side

Miembro

Notapor ferdinan » Lun, 17 Mar 2014, 19:55  •  [Mensaje 10]

Hola:
Yo intenté probar en el ordenador hace unos meses sabayon gnome creo que la 13.11 y no logró arrancar, luego de elegir el idioma puso lo de cargando y algo no debió encontrar en el DVD que no llegó al escritorio.
En virtualbox he probado sabayon gnome incluso hace unos días la versión del 15 de marzo de 2014 (daily iso les llaman) así como la 14.03 y no se que tiene para ocupar 1,7Gb porque no le encontré ni el libreoffice ni el wine que estaba en las versiones 13.08 y 13.11. Rigo me pareció superlento el programa gráfico de instalación de paquetes mas lento que he encontrado en linux, creo que una de las razones es que le pones que instale un paquete, por ejemplo el libreoffice , y te debe bajar todos los idiomas (dándole a mas información salían diversos idiomas) o igual compila algo también, el caso es que tarda demasiado y en seguida te llena el disco.
Chromium también me parece que es una mala elección, para eso mejor que pongan directamente google- chrome que es mas completo, tiene el peperflash para los vídeos, y sería lo mas adecuado si quieren una distro en la que las cosas funcionen y no poner el firefox, además en esta distro el chrome está directamente en los repositorios así que no es problema que lo instalen en lugar de chromium.
Para actualizar también es largo y no debe ser tan fácil porque debe dar también problemas, así que no recomiendo esta distribución ni para principiantes ni para expertos.
Saludos.
ferdinan

Miembro

Distro actual: Manjaro -gnome
Versión: 0.8.10
Escritorio: gnome
Rama: estable

• Temas Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a GNU/Linux y otras distribuciones