Teclado rebelde  [Solucionado]

Temas generales sobre el Cinnamon.
Reglas del Foro
Lea las normas y conductas de la comunidad en "Zona Normatividad".
Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de este foro.
Si se soluciona tu problema presione el botón en V de color verde, Imagen, para añadir un [Solucionado].

Teclado rebelde

Notapor rifergom » Lun, 08 Feb 2016, 00:10  •  [Mensaje 1]

Estoy encantado con Manjaro, y Cinnamon se ha convertido en mi entorno favorito, por su fluidez y eficiencia a la par que simple y poco devorador de recursos. Pero tengo un pequeño problemilla con el teclado, que al final he solucionado, pero que entiendo que no es la manera correcta. Y antes de decidirme a escribir esta nota, mire las entradas en el foro de gente que tenia problemas con el teclado, aplique las soluciones que se daban, pero no funcionaron, por que creo que es un problema nuevo.
El caso es que cada vez que arranca la maquina, el teclado se pone con mapa ingles, voy a manjaro settings manajer y el idioma por defecto es español de españa,
En mi /etc/locale.conf
LANG=es_ES.UTF-8
En mi /etc/vconsole.conf
KEYMAP=es
Llegue incluso a generar el fichero /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf conteniendo:

Section "InputClass"
Identifier "evdev keyboard catchall"
Option "XkbLayout" "es"
MatchIsKeyboard "on"
MatchDevicePath "/dev/input/event*"
Driver "evdev"
EndSection
Tambien probé todas las opciones de Manjaro setting manager, referentes al teclado, descubri, que no guardaba nnguna opcion.
Nada de esto sirvio, en cada reinicio de sesion, volvia a tener el teclado en ingles. Investigando por ahi, encontre que ejecutando setxkbmap -layout es, el teclado cambia al español. Traté de que esto se ejecutara al inicio del sistema añadiendolo en mi .xinitrc, pero tampoco funcionó, asi que lo añadí en aplicaciones al inicio, y esta vez funcionó tras iniciar sesion. Entiendo que si bien este workaround funciona, no es la manera mas ortodoxa, y quisiera saber, donde esta el fallo, si a alguien le ha pasado lo mismo, le agredeceré que me guie.
Un saludo
rifergom

Novato

Distro actual: Manjaro
Versión: Capella
Escritorio: Cimanon
Rama: stable

Re: Teclado rebelde

Notapor Spooky » Mié, 10 Feb 2016, 04:11  •  [Mensaje 2]

La variable keymap se usa para especificar el idioma del teclado cuando estas en una consola virtual o tty, esto es creando el archivo vconsole.conf tal y como ya lo tienes.

Si quieres cambiar el idioma del teclado cuando estas en tu sesión gráfico puedes hacerlo de dos maneras, la primera usando setxkbmap y combinarlo con xinitrc:
https://wiki.archlinux.org/index.php/~/.xinitrc

La otra manera es hacerlo directamente en xorg:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... on_in_Xorg

Por lo Por lo dices ya lo has resuelto agregando setxkbmap a las opciones de inicio, entonces no veo cual es el problema...
Si esta solución te funciona, entonces todo esta perfecto..

Saludos ;)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Spooky

Moderador

Re: Teclado rebelde  [Solucionado]

Notapor rifergom » Mié, 10 Feb 2016, 21:02  •  [Mensaje 3]

Gracias compañero, tienes razón cuando dices que si lo solucioné añadiendo el comando al inicio entonces , cual es el problema?. Tan solo queria saber por que fallaba, y por que no guardaba las opciones de teclado, y por comprender, efectivamente funciona, pero siempre tendré una espina clavada hasta que sepa el por que de dicho comportamiento. Ademas para mi resulta un tanto frustrante que algo tan mímio , empañe la perfección que es Manjaro
Te agradezco el esfuerzo que has hecho en responder, y tomo como punto de partida los enlaces que aportas.
Muchas gracias Spooky.
rifergom

Novato

Distro actual: Manjaro
Versión: Capella
Escritorio: Cimanon
Rama: stable

• Temas Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Cinnamon