Base de datos de pacman y cache  [Solucionado]

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.
Reglas del Foro
Lea las normas y conductas de la comunidad en "Zona Normatividad".
Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de este foro.
Si se soluciona tu problema presione el botón en V de color verde, Imagen, para añadir un [Solucionado].

Base de datos de pacman y cache

Notapor danistov » Lun, 09 Ene 2017, 19:49  •  [Mensaje 1]

Hola, como buen novato que soy estoy intentando entender como proteger mi sistema ante meteduras de pata.

Por un lado se que en /var/cache/pacman/pkg estan todos los paquetes que tienes instalados en sus versiones anteriores por si hay que hacer un downgrade alguna vez

Por otro lado en /var/lib/pacman/local/ esta la lista de todos los paquetes que tienes instalados

El otro dia me ocurrio que al borrar los paquetes huerfanos me cargue algo importante (no se que) y ya no supe arreglarlo

me recomendaron hacer lo siguiente para hacer una copia de la base de datos de pacman:
tar -cjf pacman_database.tar.bz2 /var/lib/pacman/local
para guardar una copia y
para restaurarla mover el pacman_database.tar.bz2 en el directorio raiz y ejecutar el siguiente comando:
tar -xjvf pacman_database.tar.bz2

Lo que no se es que hacer despues, no se si hay que hacer pacman -Syu o algo asi
y si hay alguna otra forma de restaurar el sistema como antes (de cargarte alguna libreria importante por ejemplo)
danistov

Novato

Distro actual: manjaro
Versión: 0.8.13.1
Escritorio: xfce
Rama: stable

Re: Base de datos de pacman y cache  [Solucionado]

Notapor Spooky » Lun, 09 Ene 2017, 22:55  •  [Mensaje 2]

No debes hacer nada de eso, de hecho el tema de los paquetes 'huérfanos' ya se ha comentado varias veces:
viewtopic.php?t=474

No existe una manera segura de borrar esos paquetes, no sin riesgo a romper el sistema.
Por otra parte no necesitas hacer backup de ese directorio, ya que ahí están almacenados archivos de cada paquete, y una copia de cada uno no sirve para nada.
La ruta correcta sería:
Código: Seleccionar todo
 /var/lib/pacman/local/$package-$version/files

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L13 mediante Tapatalk
Spooky

Moderador

Re: Base de datos de pacman y cache

Notapor danistov » Mar, 10 Ene 2017, 00:10  •  [Mensaje 3]

Spooky escribió:No debes hacer nada de eso, de hecho el tema de los paquetes 'huérfanos' ya se ha comentado varias veces:
http://www.manjaro-es.org/viewtopic.php?t=474

No existe una manera segura de borrar esos paquetes, no sin riesgo a romper el sistema.
Por otra parte no necesitas hacer backup de ese directorio, ya que ahí están almacenados archivos de cada paquete, y una copia de cada uno no sirve para nada.
La ruta correcta sería:
Código: Seleccionar todo
 /var/lib/pacman/local/$package-$version/files

Gracias, desde ahora dejare en paz a los huerfanitos

entonces /var/lib/pacman/local/ exactamente de que le sirve a pacman? me imagino que es para saber lo que hay instalado y la version, ¿alguna otra utilidad?
Última edición por danistov el Mar, 10 Ene 2017, 00:20, editado 1 vez en total
danistov

Novato

Distro actual: manjaro
Versión: 0.8.13.1
Escritorio: xfce
Rama: stable

Re: Base de datos de pacman y cache

Notapor Spooky » Mar, 10 Ene 2017, 00:15  •  [Mensaje 4]

Es información de cada paquete, por ejemplo si requieres saber las dependencias de x paquetes, buscando con pacman puedes hacerlo, esto es posible gracias a ese directorio..

Spooky

Moderador

• Temas Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Sistema