Ayuda: reinstale win10, pero sobreescribi boot de win10 en el boot de Manjaro-deepin  [Solucionado]

Problemas, sugerencias sobre la instalación y actualización de Manjaro. Consulta antes de instalar.
Reglas del Foro
Lea las normas y conductas de la comunidad en "Zona Normatividad".
Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de este foro.
Si se soluciona tu problema presione el botón en V de color verde, Imagen, para añadir un [Solucionado].

Ayuda: reinstale win10, pero sobreescribi boot de win10 en el boot de Manjaro-deepin

Notapor karlitozebc » Mié, 07 Jun 2017, 21:40  •  [Mensaje 1]

Hola a todos, pues el título es muy claro, así que describiré el equipo que tengo y como hice la instalación original:
Intel i5 4460
Board Asus H81M-C
16 Gb RAM DDR3
Tarjeta de Video: Zotac GT 740 2Gb GDDR5
Disco duro de 1Tb
Tabla de Partición GPT
Modo de instalación UEFI
Arquitectura para ambos S.O. 64bit

Win10:
Partición 100Mb (far32, boot win)
Partición 200Gb (Ntfs, sistema operativo)
Partición 500Gb (Ntfs, datos Win)

Manjaro-Deepin 17:
Partición 400Mb (fat32, /boot/efi, flags: ESP, Boot)
Partición 60Gb (Ext4, / , sistema operativo)
Partición restante (ext4, /home, para home)

Situación: el fin de semana por la razón que sea, con una USB Booteable de Win10 elimine todas las particiones de Win10, menos la de Datos (elimine boot, sistema operativo y la de recovery que se crea automáticamente al instalar)

Al reinstalar Win10, olvide colocar la BOARD en la opción "modo seguro Windows uefi" (que en la instalación original si hice)

Instale sin crear la partición de 100'Mb para boot (me confié que el instalador lo haría automáticamente), cosa qué pasó, creo yo, por haber olvidado lo descrito anteriormente.

La instalación termino sin problema, se actualizo (4Gb aprox), toda la tarde en eso.

Cuando terminó por fin de instalar y actualizar, al reiniciar me llevo la grata sorpresa que el boot de Win10 se sobreescribio en la Partición de Manjaro que también es para el Boot pero de manjaro, lo anterior a que el instalador de Win10 no creo automáticamente la partición para su propio boot

He intentado sin éxito: realizar un chroot con la usb booteable del propio manjaro, para restaurar el grub y que nuevamente funcione manjaro, pero no ha sido posible

También intente con una usb booteable de "Súper Grub 2 Disk" con lo cual pude entrar a Manjaro-Deepin, así que intente actualizar Grub e Instalar Grub, al actualizar me salí todo ok solo un error de validación de un archivo "lmv....." algo así, que no encuentra y al instalar Grub también me salía un error que no puedo recordar justo ahora.

El caso es que, como vi que podía entrar con supergrub2disk, pues se me hizo muy fácil crear con administrador de discos de Win10 un espacio de 100Mb fat32 en la partición de Win10, para el boot de dicho S.O.

Y después con Gparted desde manjaro, elimine, cree y fórmate a fat32 la partición de Boot de Manjaro, para ver si de esta forma podía reinstalar Grub sin los errores que me salían antes, aquí tuve un problema al querer darle a esta partición los privilegios que tenía antes de que yo la embarrara, los flags: ESP y Boot los pude colocar con el mismo Gparted, pero no pude hacer lo mismo con el punto de montaje: boot/efi.

Reinicie y entre en el modo de opciones de Win10, y desde allí entre a la consola de comandos de Win10, restaure se arranque (el cual quedó funcionando bien); hice lo mismo con la usb de majaronpara intentar esta vez hacer el chroot y restaurar Grub en la partición vacía y limpia, milagrosamente logró instalar y actualizar Grub, pero veo que en los datos que me da la actualización del Grub no veo a window ni a manjaro, así que reinicio para corroborar el funcionamiento de los dos root, y win10 como si nada hubiera pasado, pero mi querido Manjaro no carga, llego hasta la pantalla de carga de manjaro, pasa a una pantalla de texto donde muestra que está corriendo varios procesos (lo muestra linux generalmente siempre al arrancar antes de llegar a la pantalla de login o de escritorio, pantalla que tapan con el logo de la distro), bueno, hasta que se para indicándome que debo presionar Ctrl + D para seguir o escribir la clave de root para realizar una revisión (creo).

Le doy Ctrl + D pero ahora llega a una pantalla que más o menos dice (cargando blocks 527272828/373638383......los números no son los que salen realmente) y allí se quedaba.

Se me ocurrió entonces, utilizar la usb de manjaro para reinstalar manjaro, pero solo el boot y "/" y formateándo solo boot, conservando intactos "/" y "/home" , ahora SÍ carga el GRUB de manjaro, pero solo muestra a manjaro y no a win10 y llegó al mismo punto en Manjaro, ventana negra con la leyenda que está cargando bloks xxxxxxx/xxxxxxxx.

Cabe aclarar también que la usb tiene la versión de manjaro-deepin que instale originalmente el año pasado, es la versión 16.algo, y la versión que ya tenía después de las actualizaciones es la 17.algo, por ello creo que el error es algo de actualización, así que anoche descargue la ultima versión de manjaro-deepin disponible en el sitio oficial, para llegar esta noche a crear una usb con la ultima versión e intentar reinstalar boot y raiz "/", sin formatear la raíz "/".

Pero recibo sugerencias de cómo debo hacerlo para no perder mis programas, pues no se si está correcto que no fórmatee la raíz "/", o debo hacerlo sin problema?, como recuperó mis programas después?

Gracias por cualquier ayuda que me brinden.

###Atención###

Antes de crear un nuevo tema investiga si ese tema ya se hubiera tratado.
Consejo: Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de esta comunidad.

###Atención###

Antes de crear un nuevo tema investiga si ese tema ya se hubiera tratado.
Consejo: Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de esta comunidad.
karlitozebc

Aprendiz

Distro actual: Manjaro-Deepin
Versión: 17.0.2
Escritorio: Deepin
Rama: Stable

Re: Ayuda: reinstale win10, pero sobreescribi boot de win10 en el boot de Manjaro-deepin

Notapor Spooky » Jue, 08 Jun 2017, 01:37  •  [Mensaje 2]

Te has hecho todo un problema, no tengo mucha experiencia en cuanto a particiones gpt, pero bueno.
Dentro de /boot lo que existe es el kernel, grub y su configuración, así que deberías probar si desde la pantalla de emergencia (ctrl+D) puedes reinstalar el kernel y el grub, montando su respectiva partición obviamente..

Dices que desde supergrubdisk lograste instalar el grub, pero y el kernel?
Sin un kernel instalado no tienes nada para bootear.

Luego si no formateas la raíz no borras nada, pero si sobre escribes la partición, lo cual habría de tener consecuencias con archivos duplicados o inconsistentes.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L13 mediante Tapatalk
Spooky

Moderador

Re: Ayuda: reinstale win10, pero sobreescribi boot de win10 en el boot de Manjaro-deepin

Notapor karlitozebc » Jue, 08 Jun 2017, 02:36  •  [Mensaje 3]

Spooky escribió:Te has hecho todo un problema, no tengo mucha experiencia en cuanto a particiones gpt, pero bueno.
Dentro de /boot lo que existe es el kernel, grub y su configuración, así que deberías probar si desde la pantalla de emergencia (ctrl+D) puedes reinstalar el kernel y el grub, montando su respectiva partición obviamente..

Dices que desde supergrubdisk lograste instalar el grub, pero y el kernel?
Sin un kernel instalado no tienes nada para bootear.

Luego si no formateas la raíz no borras nada, pero si sobre escribes la partición, lo cual habría de tener consecuencias con archivos duplicados o inconsistentes.

Saludos

Hola Spooky, gracias por la sugerencia, pero como hago eso de reinstalar el kernel, no tengo ni idea de eso, para no terminar embarrándola más aún

gracias de antemano
karlitozebc

Aprendiz

Notapor Spooky » Jue, 08 Jun 2017, 04:16  •  [Mensaje 4]

Puedes instalar el kernel lts, desde esa pantalla de emergencia puedes probar:
Código: Seleccionar todo
 pacman -S linux-lts

Si no entonces prueba de nuevo entrar con supergrubdisk, y hazlo desde ahí.
Cuando ya lo hayas instalado simplemente vuelves a instalar grub.

Spooky

Moderador

Notapor karlitozebc » Vie, 09 Jun 2017, 03:04  •  [Mensaje 5]

Spooky escribió:Puedes instalar el kernel lts, desde esa pantalla de emergencia puedes probar:
 pacman -S linux-lts

Spooky escribió:Puedes instalar el kernel lts, desde esa pantalla de emergencia puedes probar:
 pacman -S linux-lts

Hola Spooky, el comando no me sirvió, pero igual volví a formatear win10, puse la BIOS en modo seguro Windows uefi y reinstale, esta vez se instaló con las particiones que el propio win10 crea automáticamente.

Desde allí cree la usb booteable de manjaro-deepin 64bits 17.0.1, con Rufus, volví a poner la BIOS en modo "otro sistema operativo", pues al dejarlo en modo seguro, me sale error del firmaware de uefi y no carga el instalador, pero aún en "modo otro sistema operativo" al cargar la uefi-usb apenas pone un pantallazo negro con el aviso que hay un error en el grub, así que entre por la otra opción de la usb, usb-legacy y allí ya carga el escritorio y el instalador, con el instalador elimino y vuelvo a crear y formatear las particiones /boot y la del sistema "/", todo va ok, termina la instalación y reinicio, pero nada solo entra Windows, no hay ningún grub y desde la BIOS solo sale un arranque uefi, en el Win10.

Intentó arrancar manjaro con "supergrub2disk", llega a un pantallazo negro que dice: "error: file /boot/grub/grubenv not found
Loading linux 4.9.24-1-manjaro x64 ...
Loading initial ramdisk ...
Press any key to continue...

Presiono enter y carga la pantalla de login de Manjaro-deepin, me loggeo y carga el escritorio, desde allí intento instalar y actualizar Grub:
Sudo update-grub me arroja:
Genarating grub configuration file...
Found background: /usr/share/grub/background.png
Found intel microcode image
Found linux image: /boot/vmlinuz-4.9-x86_64
Found initrd image: /boot/initramfs-4.9-x86_64.img
Found initrd fallback image: /boot/initramfs-4.9-x86_64-fallback.img
Found memtest86+ image: /boot/memtest.bin
Done

Y al instalar grub con: sudo grub-install /dev/sda me arroja:
installing for i386-pc platform.
Grub-install: warning: this GPT partition label contains no BIOS Boot Partition; embedding won't be possible
Grub-install: warning: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. However, blocklist are UNRELIABLE and their use is discouraged..
Grub-install: error: will not proceed with blocklist.

Lo curioso es que ahora desde la BIOS no puedo entrar a ninguna de las opciones UEFI de las USB (usb-booteable de manjaro, ni la usb-booteable de supergrub2disk), cosa que si podía hacer antes, incluso la usb de instalación de manjaro tuve que hacerla con "YUMI" pues con "Rufus" me salía error y no arrancaba.

Tambien he intentado instalar el kernel desde la aplicación de manjaro "gestor de configuración de manjaro", pero no hace nada, ni desinstala, ni reinstala, ni deja instalar otra versión del kernel.

Y ahí voy amigo, que me sugiere que haga más?
karlitozebc

Aprendiz

Notapor Spooky » Vie, 09 Jun 2017, 04:36  •  [Mensaje 6]

Lo que pasa es que para gpt la instalación de grub es diferente, checa:
https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB

Spooky

Moderador

Re: Ayuda: reinstale win10, pero sobreescribi boot de win10 en el boot de Manjaro-deepin  [Solucionado]

Notapor karlitozebc » Vie, 09 Jun 2017, 17:33  •  [Mensaje 7]

Spooky escribió:Lo que pasa es que para gpt la instalación de grub es diferente, checa:
https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB

Hola Spooky, al final la solución que me funcionó fue la siguiente, no muy ortodoxa:

Como lograba entrar a manjaro-deepin pero solo mediante la usb de supergrub2disk, pues una vez dentro de Manjaro y con la ISO de Manjaro-deepin 17, realice mediante línea de comandos (dd if=nombredelaISO.iso of=/dev/sdx ) una nueva usb-booteable de manjaro, para ver si esta vez si conseguía instalar boot y raíz pero desde la opción UEFI de la usb-booteable de manjaro.

La creación de la usb fue un éxito desde la terminal, reinicie el pc, ingrese a la BIOS para arrancar desde la usb-manjaro-UEFI, lo cual está vez no tuvo problemas, cargo el escritorio del Live sin lío, así que desde el instalador, elimine, volví a crear y formatee as particiones de /boot/efi y "/", conserve intacta la de /home, y esta vez instaló sin problema, reinicio y esta vez ya todo está solucionado, carga el grub y puedo entrar a manjaro o win10 normalmente.

Gracias por el tiempo y ayuda que me brindó.
karlitozebc

Aprendiz

• Temas Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Instalación y actualizaciones