Drivers WIFI TPLINK con chipset RTL8192CU

¿Problemas con tu hardware? Aquí encontrarás respuestas.
Reglas del Foro
Lea las normas y conductas de la comunidad en "Zona Normatividad".
Busca antes de preguntar en Google y en el buscador de este foro.
Si se soluciona tu problema presione el botón en V de color verde, Imagen, para añadir un [Solucionado].

Drivers WIFI TPLINK con chipset RTL8192CU

Notapor thereader » Mié, 09 Ago 2017, 19:33  •  [Mensaje 1]

Hola a todos.
He buscado sobre este tema por la web y en foros y no me ha quedado clara la solución.
Vengo del mundo Ubuntu y derivados, mi última distribución hasta ayer fue MATE 16.04, y me la cargué sin querer al intentar instalar KDE,....., bla bla bla, soy muy corto y no lo supe resolver. Y me dije, voy a probar mas cosas, pues no he salido de Ubuntu desde hace ya muchos años y quiero ver por donde van los tiros. Entro en distrowatch y veo que manjaro va subiendo en la clasificación tras Mint y Ubuntu. Pues voy a probar. Me instalo la versión recomendada 17.0 con escritorio XFCE. Joer y la primera impresión me resulta muy agradable !! de entrada el driver nvidia de la gráfica ya no lo tengo que cambiar, pero con la WIFI me doy de cabeza una vez tras otra.
Como os imaginaréis estoy acostumbrado al apt-get y a que todo salga, casi siempre, bien. Pero con Manjaro me siento como un novato.
Voy al tema.
Antena WIFI TPLINK con el chipset RTL8192CU, los drivers que vienen con el sistema no van bien (Lo mismo en ubuntu), pero estos (ubuntu) al ser una distro más popular, te dan la solución masticadita, solo has de seguir paso a paso las instrucciones que dan, copiando y pegando en la consola.
En este enlace está paso a paso lo que hay que hacer.

https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/reserve-7#TOC-Determine-the-chipset

En principio pienso, Linux es LInux y valdrá para todos....., pues no. No se si los scripts de las ordenes no son compatibles o que, pero no soy capaz de traducir estas ordenes a manjaro, llevo muy poco tiempo y no me he estudiado el asunto.
Alquien me puede echar una mano.

Basicamente las instrucciones para cambiar el driver de origen por uno que sí funciona son:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential dkms git

git clone https://github.com/pvaret/rtl8192cu-fixes.git

sudo dkms add ./rtl8192cu-fixes

sudo dkms install 8192cu/1.10

sudo depmod -a

sudo cp ./rtl8192cu-fixes/blacklist-native-rtl8192.conf /etc/modprobe.d/

sudo cp ./rtl8192cu-fixes/8192cu-disable-power-management.conf /etc/modprobe.d/

Supongo que esta solución funcionara en el kernel que instala manjaro, o no???

Si alguien puede orientarme sobre como reinterpretar estas ordenes estaré infinitamente agradecido.

Se me olvidaba, el problema que da el driver original es que al poco de conectarse a la red, esta se cae y al final desespera tener que reconectar continuamente, como ahora mismo cuando acabe de escribir y tenga que enviar el mensaje.

== Editado en Mié, 09 Ago 2017, 19:37 ==

Perdón se me olvidaba.

Esto me dice lsusb:
Bus 001 Device 004: ID 0bda:8178 Realtek Semiconductor Corp. RTL8192CU 802.11n WLAN Adapter
thereader

Novato

Distro actual: manjaro
Versión: 17.0
Escritorio: xfce
Rama: stable

Re: Drivers WIFI TPLINK con chipset RTL8192CU

Notapor Spooky » Mié, 09 Ago 2017, 20:24  •  [Mensaje 2]

Tienes disponible el driver en el repo AUR, el PKGBUILD lo puedes instalar usando yaourt:
https://aur.archlinux.org/packages/8192cu-dkms/

Te recomiendo probar con ese, si no te funciona correctamente entonces pasas a la manera manual..
Por el tema de los comandos, solamente lo primero debes cambiarlo:
Código: Seleccionar todo
 pacman -S linux-headers dkms git

Y a diferencia de Debian y derivados, los paquetes necesarios para compilar se llaman base-devel, y en el caso de Manjaro ya los tienes incluidos.
Spooky

Moderador

Notapor thereader » Mié, 09 Ago 2017, 21:03  •  [Mensaje 3]

Gracias, voy a probarlo ya y te comento.

== Editado en Mié, 09 Ago 2017, 22:01 ==

He instalado y al reiniciar me he quedado sin wifi voy a investigar a ver qué ha pasado pero me parece que ha metido en la lista negra el driver que tenía y no he instalado el nuevo con lo cual estoy sin wifi
thereader

Novato

Notapor Spooky » Mié, 09 Ago 2017, 22:52  •  [Mensaje 4]

Comenta exactamente que fue lo que has hecho, por cierto abre una consola y postea el resultado del siguiente comando:
 ip link show

Saludos
Spooky

Moderador

Notapor thereader » Mié, 09 Ago 2017, 23:57  •  [Mensaje 5]

He desinstalado el driver del repositorio AUR y ha vuelto todo a su origen. Empiezo de cero.

$ ip link show
1: lo: <LOOPBACK,UP,LOWER_UP> mtu 65536 qdisc noqueue state UNKNOWN mode DEFAULT group default qlen 1
    link/loopback 00:00:00:00:00:00 brd 00:00:00:00:00:00
2: enp0s7: <NO-CARRIER,BROADCAST,MULTICAST,UP> mtu 1500 qdisc fq_codel state DOWN mode DEFAULT group default qlen 1000
    link/ether f4:ce:46:02:f4:59 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff
3: wlp0s2f1u3: <BROADCAST,MULTICAST,UP,LOWER_UP> mtu 1500 qdisc mq state UP mode DORMANT group default qlen 1000
    link/ether f4:f2:6d:07:16:b1 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff

== Editado en Jue, 10 Ago 2017, 11:16 ==

Lo he intentado a mano, paso a paso, y no me reconoce el dispositivo.
Agradezco tu colaboración, pero creo que ando demasiado perdido en este entorno, y si algo tan sencillo me cuesta tanto, no quiero ni pensar ....
Lo volveré a intentar cuando cambie de ordenador, que no creo que tarde, hasta entonces, recibe un cordial saludo.

Mientras iré leyendo cosas sobre Arch Linux para ir familiarizándome con el entorno. Ayer ví un video sobre pacman y yaourt y me parecen herramientas súper útiles.

Gracias.
thereader

Novato

• Temas Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Hardware