Cómo la instalación de Arch Linux devolvió a mi viejo portátil a la vida

¿Tienes un ordenador viejo que es demasiado lento para ejecutar Windows? No lo tires o lo vendas. Instala Linux en él.

¿Nunca has usado Linux? Es muy divertido, siempre y cuando estés dispuesto a aprender y a jugar.

Ten en cuenta que si no te gusta jugar, el Linux de escritorio puede no ser el mejor sistema operativo para ti.

Los sistemas operativos Windows y MacOS hacen que los sistemas funcionen más lentamente con el tiempo. Las aplicaciones se vuelven más complejas a medida que se adaptan a las demandas de características más fáciles de usar.

Windows 10 ha sido mejor en este frente. El objetivo de Microsoft de tener un sistema operativo universal en los ordenadores de sobremesa, tabletas y dispositivos móviles les ha animado a atender a máquinas con especificaciones más bajas.

Pero no estoy seguro de que Apple tenga ese mismo objetivo. Los nuevos MacBook Pros son más lentos que muchas máquinas que cuestan un tercio del precio. Muchos usuarios se han quejado de que El Capitán y Sierra consumen más recursos después de actualizar los sistemas operativos de sus Mac.

Eso no es inherentemente algo malo. Me encanta el cuidado que se pone en mejorar la usabilidad de mi Mac. Y me encanta lo rápido que funciona mi máquina de Windows 10, y he usado Windows desde que tenía siete años. Me considero un usuario avanzado de Windows.

Cuidado con los fanáticos. Siempre mantén la mente abierta. Es una tontería quedarse en cualquiera de estos sistemas operativos. Hay más en la vida que la computadora que usas.

Pero la obsolescencia planeada significa que la gente tira innecesariamente las viejas Macs y máquinas de Windows. Son demasiado lentas para usarlas y no se puede instalar nuevo software en ellas.

Inicié mi MacBook de 2008 hace unas semanas y se negó a instalar Chrome. Ni siquiera lo tocaría con un palo de barcaza. No está bien!

Sin embargo, ahora estoy escribiendo con un Acer Aspire 5735 de 2009. Tiene un procesador Core 2 Duo, con dos núcleos a 2.0GHz. Tiene 4GB de RAM DDR2, y un disco duro de 500GB. He instalado una batería nueva, pero hasta ahora es la única actualización de hardware.

Estoy usando la última versión de Google Chrome. Actualmente, tengo seis pestañas abiertas, y aún no he experimentado ninguna desaceleración importante hasta la fecha. También tiene las últimas versiones de PhpStorm y DataGrip.

En la época en que mi padre me compró este portátil, era muy popular. Me encantaba. Era una máquina de altas especificaciones, y funcionaba muy bien. Acababa de empezar la universidad, y esta máquina me ayudó con mis hábitos de estudio. Y en mi tiempo libre, servía bien para navegar y consumir medios de comunicación. Fue una fantástica máquina de trabajo portátil durante cinco años.

No tiene ningún sentido para mí que haya muerto. No hice ningún juego exigente en ella, sólo quería ser productivo en ella.

Quiero correo electrónico, quiero navegar, quiero PhpStorm y DataGrip en mi portátil. Con Linux, puedo hacer todas esas cosas con facilidad.

Recuerde que Linux alimenta los servidores más grandes, las aplicaciones más populares y los servicios más importantes del mundo.

Pero también alimenta todos los teléfonos inteligentes Android. Aunque los móviles son cada vez más potentes cada año, no son tan potentes como los ordenadores modernos. Y Android funciona muy bien en la mayoría de los teléfonos modernos.

Eso es porque Linux es simple. Utiliza menos recursos y cuenta con una rica comunidad de desarrolladores dispuestos a ayudarse mutuamente.

Si Linux es lo suficientemente bueno para alimentar los servicios más importantes del mundo, es lo suficientemente bueno para usar para navegar por su feed de noticias de Facebook.

Archivos de Linux

Para mi instalación, elegí Arch Linux. Esta no es una distribución para los débiles de corazón.

El instalador de barebones para Arch no está basado en GUI o incluso en texto. Utiliza puramente la línea de comandos.

Aunque me gusta eso. Instalar un sistema operativo de esta manera me ayuda a entender su funcionamiento interno.

Tengo Ubuntu 16.10 «Yakkety» en mi escritorio, y fue muy fácil de instalar. Descargué la ISO, la grabé en un USB, la conecté a mi PC, la arranqué desde el USB, y seguí las sencillas instrucciones.

Ubuntu es, de lejos, la introducción más suave a Linux. Lo recomiendo a la gente sin experiencia fuera de Windows o incluso de MacOS, porque será el más familiar para la gente.

Cuando te adentres más en Linux, prueba diferentes cosas, y acostúmbrate al terminal. Entenderás por qué me gusta el instalador de Arch.

No usé el instalador de texto de Arch «Anywhere». Sólo usé la línea de comandos.

Y aunque Arch ha sido frecuentemente llamado un «juego de terror basado en texto» por algunos, la realidad es que es increíblemente simple de instalar. Más adelante en este artículo aprenderás más sobre cómo funcionan realmente los internos.

No se obtiene un entorno de escritorio de forma predeterminada. Es puramente una línea de comandos. Esto es por diseño. Arch está pensado para ser un simple sistema Linux de barebones.

Arch es adictivo. Empiezas sin nada e instalas el software según sea necesario.

Y porque queremos un sistema que podamos usar, definitivamente queremos un entorno de escritorio. En mi instalación, elegí Gnome 3. Me gusta su aspecto. Aunque se sabe que tiene muchos recursos, me gusta el desafío. Creo que mi portátil está a la altura.