Mi madre usa Arch Linux

Arch Linux es una distribución de linux que abastece a usuarios avanzados de linux. Es exponencialmente más difícil de instalar que otros sistemas operativos porque hay que instalarlo desde la línea de comandos. Construirlo es como construir una estrella de la muerte a partir de lego. Es casi imposible de instalar y operar sin un conocimiento previo de linux. Así que la pregunta es, ¿por qué lo usa mi madre?

Algunos antecedentes de mi madre

No, mi madre no es una especie de ninja de linux. Es una profesora de arte. Lo que más usa su ordenador es para tomar clases online (debido a COVID-19), navegar por youtube y pinterest, y ocasionalmente hacer presentaciones en powerpoint. Así que en términos de Linux, ella es una normie.

No me malinterpreten, es bastante moderna para su edad. Es muy fluida en su iPhone y iPad. Pero no tanto cuando se trata de su portátil. De hecho, aprendió a desplazarse hacia arriba y hacia abajo hace un mes y alcanzó una velocidad de 15 palabras por minuto después de practicar durante 3 días.

¿ArchLinux? ¿Por qué le harías eso a tu madre?

No, no soy una especie de sádico. Hay razones muy sólidas detrás de mi decisión.

El portátil de gama baja

Mi mamá necesitaba comprar una nueva laptop de acuerdo a las necesidades mencionadas, que no son muchas. Así que entré en una tienda de Dell y pedí el portátil más cutre de la estantería. Y me compré un Pentium Gold Dell Inspiron con 4 GB de RAM (para aquellos que se pregunten, el Pentium Gold es incluso peor que un núcleo i3). Sólo para ponerlo en perspectiva, mi teléfono tiene el doble de RAM que ese portátil (aunque no es una comparación muy exacta ya que el tipo de RAM difiere, pero para establecer lo mala que es la máquina, pasemos por alto esto).

Imagen para el post

Dell inspiron 15 3000

Pedí específicamente un portátil sin Windows, ya que sabía que un portátil de gama baja no funciona bien con Windows. Pero debido a la actual crisis internacional, no había ningún portátil de este tipo disponible. Así que decidí comprar lo que pudiera para sobrescribirlo más tarde, y terminé pagando extra por Windows y Microsoft Office (el monopolio de Microsoft sobre el mercado de portátiles de uso general me enfureció).

El experimento

ArchLinux es MUY mínimo. Puede funcionar en cualquier máquina de 64 bits y se puede personalizar según el contenido de tu corazón, principalmente porque no hay bloatware. Usted decide lo que quiere en su construcción, desde el kernel hasta el entorno de escritorio y los paquetes. Así que sabía que se ejecutaría muy eficientemente en el portátil de gama baja.

Decidí hacer un experimento. El objetivo era ver si puedo abstraer un sistema lo suficientemente complicado como para que un normita pueda usarlo sin ningún tipo de impedimento. Este experimento se reforzó con la idea de que los normis sólo se preocupan por lo que ven en lugar del sistema operativo subyacente.

Hacer lo peor para que pueda tener lo mejor

¿Cuántas veces lo he roto?

Dos veces. Instalar Arch Linux fue difícil. Especialmente porque estaba acostumbrado a las instalaciones basadas en GUI (que vienen de un fondo de Debian/Fedora). Esta lista cubre todo el procedimiento paso a paso que seguí para ponerlo en marcha. El sistema con el que trabajaba usaba el viejo método de arranque, a través de la BIOS en lugar de EFI (¡rompí mi sistema dos veces antes de darme cuenta de esto!).

La decisión no tan difícil

El almacenamiento es cada vez más barato en estos días. Incluso con una máquina de tan bajo costo, fui capaz de obtener un terabyte de almacenamiento en el disco duro. Ahora tenía que tomar la decisión de borrar todas las ventanas (incluida la partición de recuperación) o mantener la partición de recuperación. Decidí eliminarlas todas por las siguientes razones:

Windows siempre se puede reinstalar con la imagen de recuperación siempre que se tenga la llave. Por lo tanto, aunque eliminemos la imagen de recuperación, siempre podremos descargarla de la red.

No quería que mi mamá seleccionara un sistema operativo al momento de arrancar, la confundiría.

La transición de Windows

Mi madre estaba acostumbrada a las ventanas. Así que empecé a buscar entornos de escritorio ideales para usuarios que vienen de ventanas. Y encontré canela. Es un entorno de escritorio con todas las funciones que utiliza el murmullo como gestor de ventanas. Tiene una interfaz de usuario similar a la de Windows y sí, es MUY fácil de usar.

Pero eso no fue suficiente. Tenía que asegurarme de que mi madre no tuviera problemas al salir de las ventanas. Así que instalé algunas aplicaciones adicionales que ella podría usar. También agregué escritorios en el escritorio y me aseguré de que el contenido de la carpeta del escritorio sea visible en la pantalla misma (la mayoría de los usuarios de Windows no pueden vivir sin ella).

  • Entorno de escritorio: Cinnamon
  • Gestor de la ventana: Mutter
  • Administrador de archivos: Nemo
  • Reproductor de vídeo: mpv
  • Visor de imágenes: feh
  • Navegador: Firefox